fbpx

Tres formas de convertir una crisis en una mejora profesional y personal

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

La crisis del COVID-19 ha interrumpido casi toda la vida en la tierra de alguna manera. Ahora, toda una generación de trabajadores está adoptando nuevas trayectorias profesionales, abandonando viejas metas y soñando con nuevas. Estos momentos de cambio brindan un potencial incomparable para el crecimiento personal y profesional, pero también pueden paralizarse. El miedo y el coraje se bloquean, y cuando intentamos conquistar la salud, la felicidad, la creatividad y los objetivos de una sola vez, la toma de decisiones se vuelve pesada y torpe. Para vivir estos momentos de introspección con emoción y esperanza en el futuro, debes estar satisfecho con pensamientos desconocidos. No tienes todas las respuestas para tu próxima transición profesional, pero al priorizar tu propio conocimiento y descubrimiento, puedes abrir un camino para tu propia definición de éxito.

Hay tantos clichés sobre cómo encontrar la carrera correcta, que es difícil dar consejos que suenen como «sigue tu sueño» o «escucha el universo». Sin embargo, si has oído hablar del universo y todavía estás confundido sobre qué hacer a continuación, estos tres pasos deberían ayudarte:

1. Conócete a ti mismo

«Los negocios son un deporte para los gladiadores, no para los débiles de corazón».

El mundo de los negocios es un escenario de ritmo rápido y en constante cambio, donde solo sobreviven los gladiadores más fuertes. Se necesita una persona verdaderamente única para saltar a esta arena, segura y decidida.

Esta sugerencia puede parecer obvia, pero las personas que se encuentran en un punto de inflexión en sus carreras a menudo toman decisiones basadas en su situación real. Consideran quiénes quieren sus padres que sean o la persona en la que sus parejas imaginaron. O definen su «yo ideal»: alguien sin defectos ni malos hábitos. Lograr la autoconciencia y la aceptación es esencial para tomar la decisión correcta.

La autoconciencia es la capacidad de mirar sabiamente hacia nuestro interior, una lectura cómplice de nuestras voluntades, nuestros sentimientos, nuestras emociones, nuestros pensamientos y nuestras inquietudes.

La autoconciencia como pilar de la inteligencia emocional nos permite endulzar la percepción de nuestra individualidad en el momento presente, teniendo en cuenta el pasado que fuimos y el futuro que nos acompaña en forma de expectativas personales.

2. Comprométete con lo desconocido. ¿Lo quieres? Ve por todo

Cuando estés listo para comenzar tu carrera como freelancer, es posible que la gente te advierta que no tomes decisiones apresuradas. Alguien podría decir «No puedes renunciar, tu currículum estará en blanco». Pero, ¿estás realmente interesado en tener un currículum perfecto? El alma aventurera puede estar más interesada en el espacio en blanco y en lo que representa. Si haces lo mismo todos los días, nunca aprenderás cosas nuevas. Si deseas una experiencia profesional transformadora, debes tomar riesgos fuera de su zona de confort.

¿Cuál es el factor distintivo entre alguien que actúa y alguien que no lo hace? Es una palabra: certeza.

Piénsalo. Si estás absolutamente seguro de que obtendrás el resultado que deseas y ese resultado cambiaría tu vida, tomarás medidas masivas. Por otro lado, si estás absolutamente seguro de que no importa lo que hagas, simplemente no funcionará, no vas a perder tiempo haciendo movimientos reales. Por supuesto, estos son los extremos. La mayoría de nosotros nos encontramos en algún lugar intermedio: la tierra de nadie, la tierra de «tal vez funcione, tal vez no». Y esta es la verdadera zona de peligro, porque terminamos haciendo esfuerzos a medias en lugar de poner nuestro corazón y alma en ello.

La clave es crear certeza absoluta, llenarse de la creencia de que lograrás lo que te propusiste, sin importar lo que esté sucediendo en el mundo externo. En tu mente tienes que conseguir los resultados que te hagan sentir seguro, como si ya hubiera sucedido, y crear tu plan de acción.

3. Obtén libertad y realización profesional con una carrera mosaico

La mayoría de nosotros pasamos más de la mitad de nuestras horas de vigilia trabajando o realizando actividades relacionadas con el trabajo. ¡Eso es mucho tiempo!  Tu tiempo es tu recurso más valioso, y si no estás contento en el trabajo donde pasas al menos el 50% de tu tiempo, será muy difícil encontrar satisfacción en tu vida. Desafortunadamente, la mayoría de nosotros no sabemos cómo crear carreras que nos traigan riqueza o felicidad, y mucho menos ambas.

Esto se debe a la forma en que nos han enseñado a pensar en las carreras a través de la lente de «El modelo de escalera», donde se comienza en un peldaño, en una pista y se sigue ascendiendo hasta la jubilación. Este modelo ya pasó su fecha de caducidad.

Existe una forma mucho más eficaz de construir una carrera, ya que las interrupciones de todo tipo aumentan el nivel de incertidumbre que enfrentamos la mayoría de nosotros. Este nuevo modelo es el Mosaic Career. Con el modelo Mosaic, cambiamos nuestro mundo de trabajo de una pista singularmente enfocada, basada en un conjunto de habilidades centrales, a una composición de talentos, creatividad, habilidades y valores que se centran en un tema común o una serie de temas.

Si no estás dispuesto a renunciar al modelo de escalera, lee estas tres razones por la que deberías de hacerlo:

  1. La escalera se ha ido. No hay más carreras de una sola vía. Atrás quedaron los días en los que podíamos esperar entrar en una empresa y subir una escalera singular hasta la jubilación con un Rolex 35, años después. El número promedio de trabajos esperados en la vida ha aumentado de uno a 12 a más de 20, según algunas investigaciones.
  2. Un «trabajo» ya no es un trabajo. La tendencia hacia el trabajo autónomo ha aumentado enormemente en la última década y media. En Europa, desde 2010, más de la mitad de los nuevos puestos de trabajo creados han sido autónomos o por proyecto. Se espera que para el 2021 en los Estados Unidos los trabajadores independientes y contratados por proyecto representen el 40% de la economía. Situaciones similares ocurren en México.
  3. No somos felices en el trabajo. En 2018, en los Estados Unidos el 66% de las personas estaban desconectadas o muy desconectadas en el trabajo. Ese número suma hasta un 85% a nivel mundial. Estos números han sido razonablemente consistentes desde principios de la década de los 2000. El modelo de escalera está llevando a la mayoría de las personas a un destino de insatisfacción.

Esperamos que estos tres pasos te hayan servido, y te recordamos que puedes hacer tu prerregistro en Trabajazo.com En nuestra plataforma podrás mostrar tu trabajo y ser contratado por proyectos específicos. Hagamos sinergia para cambiar la forma en la que trabaja el mundo. ¿Quieres encontrar freelancers, necesitas un consultor, contador, abogado o cualquier profesional independiente para ese proyecto? muy pronto podrás encontrarlos aquí

El equipo de Trabajazo

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Descubre más...

Registro

Prerregístrate

Recibe nuestras últimas noticias y sé de los primeros en aparecer en los resultados de búsqueda de Trabajazo, una vez que lancemos la plataforma.